¿Qué es el coaching?
El coaching es el acompañamiento de personas por otras personas que por medio de teorías, técnicas, prácticas y su propia personalidad de forma sistemática y profesional apoyan el logro de los objetivos personales de esta persona.
Se basa en una teoría de la persona, una visión del mundo y una filosofía de aprendizaje.
Enfoque
Mi principal enfoque está basado en la filosofía existencial de Viktor E. Frankl, de la que derivan tanto el análisis existencial como la terapia existencial, a nivel individual. Este método se conoce como logoterapia.
En mi trabajo Principios de la Libertad, estudié el fenómeno ge la generación emergente de sociedades y elaboré una definición positiva de lo que es una sociedad en paz, basado en Viktor E. Frankl, convergiéndola con la teoría civilizatoria de Albert Schweizer, denominada Reverencia por la Vida.
Desde el enfoque del médico y antropólogo Pedro Laín Entralgo, que considera el Otro, y los conflictos que pueden surgir de la alteridad, como vitales para el crecimiento, e incluso para la mera existencia de uno mismo, he desarrollado toda una teoría coherente desde el desarrollo individual hacia la sociedad en su conjunto como una dinámica de intercambios "problemáticos" cuyo principal objetivo no es su "solución", sino la búsqueda de un sentido en común.
Según The International School of Coaching TISOC (Escuela Internacional de Coaching) se distinguen ocho dimensiones de liderazgo.
 |
Las 8 Dimensiones de Liderazgo - Conciencia
- Carácter
- Gestión de imagen
- Competencias de liderazgo
- Procesos de liderazgo
- Control corporal
- Pensamiento estratégico
- Comunicación
|
"Yo soy vida que quiere vivir y existo en medio de vidas que quieren vivir" Schweitzer, A.
Entiendo el liderazgo en primer lugar como la capacidad de ser perceptivo para la vida en todas sus formas y la predisposición de apoyarla en todos sus aspectos.
Cuando alguien consigue descubrir el potencial creativo de esta acción mediante mi colaboración me llena de gran alegría.
Lo defino aquí como dimensiones de aprendizaj
Dimensiones de aprendizaje
Α: destrezas & habilitades (disponible?: sí, no)
Β: integration de personalidad, recursos & acción (conectado: sí,no)
Γ: expansión de la comunicación (se extiende a todos los ámbitos: sí, no)
Δ: perfeccionamiento de soberanía (calidad)
La soberanía
La soberanía personal y la soberanía interpersonal o social son mutualmente dependientes y se desarrollan en conjunto a través de las dimensiones del aprendizaje:
- Acto del habla
- Yo
- Significado personal
- Discurso (L1)
- Relaciones personales
- Contexto significativo
- Discurso (L2)
- Familia/Grupo
- Leyes sociales
- Discurso (L3)
- Sociedad
- Sistemas sociales
- Responsabilidad
- Mundo
Comentarios
Publicar un comentario